Tauro's Factory Blog

LA DESPROTECCION TOTAL DEL MOTERO

Los seguros se pueden escapar de indemnizarte por no ir debidamente equipado en moto…

Ir equipación incorrecta en una moto y sufrir un accidente, ya sea culpa nuestra como no, puede hacer que el seguro, nuestro o del contrario, se lave las manos y nos retire por Ley hasta un 75% de la indemnización. Esta es la reforma aprobada de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor a principios de año.

Como ocurre en múltiples ocasiones, los medios de comunicación no le hacen mención de lo verdaderamente importante como es el caso.

Y es que llama poderosamente la atención que ninguna asociación relacionada con las motos ni prácticamente nadie se hiciese eco de una de las reformas que se incluyó a principios de este año en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y que nos afecta directamente.

Bueno más bien afecta directamente a todos aquellos que les gusta circular en moto en camiseta y pantalones cortos, es decir, sin una mínima protección en caso de caída. Ahora deberán valorar si el riesgo merece la pena pues las aseguradoras han decidido cortar de raíz estas prácticas en las que la actitud del propio usuario es responsable, en parte, de la gravedad de las lesiones.

Esto es lo que podemos leer en el Real Decreto Legistaltivo 8/2004 y que tras su reforma a principios de año, modificaba el Artículo 1 con el fin de evitar que una irresponsabilidad por parte de la victima conllevase mayores daños.

Artículo 1.2
“Sin perjuicio de que pueda existir culpa exclusiva de acuerdo con el apartado 1, cuando la víctima capaz de culpa civil sólo contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones, incluidas las relativas a los gastos en que se haya incurrido en los supuestos de muerte, secuelas y lesiones temporales, en atención a la culpa concurrente hasta un máximo del setenta y cinco por ciento. Se entiende que existe dicha contribución si la víctima, por falta de uso o por uso inadecuado de cinturones, casco u otros elementos protectores, incumple la normativa de seguridad y provoca la agravación del daño.”

De este modo las aseguradoras podrían dejar de pagar, gran parte de la indemnización que correspondería a la víctima si esta no circulaba correctamente equipada y lo harían además amparados de forma legal por esta Ley.

También se haría uso de ello en aquellos casos en los que la víctima circula, como podemos ver tantas veces, luciendo únicamente una camiseta de tirantes y un bañador , las chanclas están PROHIBIDAS. Una amputación de dedos por las abrasiones contra el asfalto, podría llevar a una indemnización menor por esta arriesgada práctica.

Llegados a este punto debemos preguntarnos, como no es obligatorio el uso de prendas de protección homologadas en moto, solo el casco, como es posible que el no usarlas pueda acarrear estas consecuencias tan graves.

Tambien podemos remitirnos a la Ley de tráfico y seguridad vial donde en el Artículo 13.4 se recoge lo siguiente (Real Decreto Legislativo 6/2015):

Artículo 13.4
“El conductor y los ocupantes de los vehículos están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, cascos y demás elementos de protección y dispositivos de seguridad en las condiciones y con las excepciones que, en su caso, se determine reglamentariamente. Los conductores profesionales, cuando presten servicio público a terceros, no se considerarán responsables del incumplimiento de esta norma por parte de los ocupantes del vehículo.”

Aquí también se puede ver que se hace referencia, además del casco, a los llamados demás elementos de protección o EPIs (elementos de protección individual). Entre ellos entrarían los guantes, chaqueta, pantalones y botas específicamente para circular sobre la moto y que nos protegen en caso de accidente.

Ahora la gran pregunta… ¿Puede la aseguradora obligarnos a usar ropa de moto? Legalmente sí, precisamente porque la Ley de tráfico y seguridad vial hace referencia a ellos indirectamente. Y aunque por ahora el que no se usen no es sancionable, sí se recomienda el uso y por lo tanto se ha abierto la puerta a que con la Ley en la mano se puedan exigir su utilización.

Por ello, la típica frase «a mi nadie me va a obligar a ir en moto de una manera porque yo asumo el riesgo» deja de tener sentido. Aunque el seguro corre con los costes de parte del accidentado, gran parte del dinero que es necesario aportar a una víctima de accidente o a un herido deriva de los impuestos que pagamos todos. Por ello, el no usar ningún tipo de protección, influye directamente tanto en la víctima como a los demás españoles.

Ademas, pasarse meses con heridas por abrasión supurando y que haya que limpiar con cepillos endurecidos para retirar la suciedad del asfalto, también quedan unas bonitas cicatrices para siempre, no creo que le guste a nadie, sobre todo a las mujeres que miran tanto por su figura o la del hombre que acompañan.

Tampoco hace falta recordar que las homologaciones del resto de la equipación están a la vuelta de la esquina.

 

El Aventurero

Añadir Comentario